Comarca del Bierzo.

Valle del oza

ADESVO

Asociación por un DEsarrollo Sostenible en el Valle del Oza

La asociación se crea el 11 de Noviembre del 2009 mediante acta fundacional y aprobación de los estatutos en la casa del pueblo de Toral de Merayo Municipio de Ponferrada.

Adesvo es una asociación sin animo de lucro, que apuesta por un desarrollo sostenible, orientando hacia el turismo rural y cultural en todo el entorno del Valle del Oza.

Screenshot_2023-01-09-20-27-57-016_com.miui.gallery

Creemos en la necesaria puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona, la creación de infraestructuras y servicios básicos necesarios que estimulen un desarrollo ordenado, orientado al turismo rural y cultural,  única forma a nuestro entender de poner en valor esta zona rural del Municipio de Ponferrada,  y de esta forma propiciar la llegada de nuevos pobladores en los pequeños núcleos rurales que conforman este valle, evitando la creciente despoblación.

img_20220215_130603

La asociación esta creada por personas que viven en distintos pueblos de este valle, cansados ya del abandono y de la falta de servicios básicos en el que nos encontramos en esta zona rural del municipio, sin ninguna posibilidad de desarrollo para nuestras pedanias,  y por lo tanto condenadas a desaparecer en un corto periodo de tiempo, ya que la media de edad de sus escasos habitantes supera los 70 años.

 

Objetivos:

Proponer iniciativas para fijar población en las pedanias que conforman el valle del Oza y reivindicar el grado de bienestar de sus ciudadanos.

img_20210719_123249

Exigir unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación frente a las demás poblaciones del Municipio.

Exigir y garantizar la dotación de servicios públicos municipales su mantenimiento y mejora, singularmente en las pedanias mas necesitadas de atención, en el marco de la normativa reguladora de la Administración Local.

img_20211117_125721

Mediar para la mejorar en la extensión y calidad de la cobertura de las telecomunicaciones en todo el valle, particularmente por lo que se refiere al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en telefonía móvil automática, en tecnologías de banda ancha y en televisión digital en todas las pedanias de este valle.

img_20211121_195922

Proponer la conectividad de los núcleos de población del valle entre si, y con las áreas urbanas, mediante la coordinación de sus respectivas planificaciones y dotaciones de infraestructuras y la mejora de la red viaria , con objeto de garantizar unas condiciones de utilización y seguridad adecuadas, respetando la integridad y calidad del paisaje rural evitando la fragmentación territorial.

Proponer planes que faciliten la implantación de microempresas relacionadas con el entorno rural de la zona.

img_20220410_170248

Exigir la protección del patrimonio histórico-artístico ubicado en los municipios rurales
fomentar su mantenimiento y restauración adecuados.

Procurar la educación ambiental y concienciación pública sobre los valores
naturales de las zonas rurales del Valle del Oza.

img_20210911_193810

Denunciar públicamente todas las carencias e irregularidades que afecten a todo el entorno natural y poblacional en el Valle del Oza.

asociacionadesvo@gmail.com

Visita nuestro facebook

https://www.facebook.com/adesvoasociacion/

img_20160620_152728

 Comunicados de prensa:

https://www.lanuevacronica.com/vecinos-del-valle-del-oza-denuncian-el-abandono-de-los-sistemas-antiincendios-en-las-pedanias

https://www.elbierzonoticias.com/ponferrada/adesvo-critica-proyecto-20190327144013-nt.html

https://cadenaser.com/emisora/2017/12/22/radio_bierzo/1513962081_341568.html

https://cadenaser.com/emisora/2017/02/22/radio_bierzo/1487786483_071158.html

Adesvo pide que el Ayuntamiento asuma el servicio de internet en los centros cívicos y critica la política de la Junta

https://www.lanuevacronica.com/adesvo-pide-que-se-aprueben-presupuestos-en-ponferrada-con-intervencion-de-los-pedaneos

https://cadenaser.com/emisora/2017/08/09/radio_bierzo/1502277706_003414.html

Los vecinos del Valle del Oza urgen al Ayuntamiento de Ponferrada soluciones para la señal de teléfono e Internet más allá de culpar a Movistar

https://www.lanuevacronica.com/el-medio-rural-de-ponferrada-pide-mas-inversiones-y-plantea-si-debe-ser-gestionado-por-la-diputacion

Adesvo pide a las administraciones medidas de prevención al augurar nuevos desprendimientos en la carretera de Peñalba por el incendio de la Tebaida

https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/asociacion-adesvo-queja-abandono-salas-barrios-vial-morredero_539803.html

https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ciuden-adesvo-analizan-calidad-agua-rio-oza_528198.html

http://bierzonatura.blogspot.com/2010/04/adesvo-denuncio-las-carencias-del-valle.html?m=1

Adesvo pide aumentar el presupuesto para medio rural.

https://cadenaser.com/emisora/2017/08/09/radio_bierzo/1502277706_003414.amp.html

Lógo Adesvo

20 comentarios en “Comarca del Bierzo.

  1. Animo chicos!! El Valle merece ser protegido y promovido, es un lugar precioso!! Juan es el mejor embajador que tiene esa tierra, es un verdadero placer conocerla de su mano, asi que os mando mucha fuerza, paciencia y coraje. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Todo lo que sea conservación y mantenimiento del entorno rural merece un apoyo masivo por parte de la población, rural y urbana, con el fin de evitar la pérdida de parte de una memoria colectiva cada vez en mayor riesgo de desaparición.
    Adelante y a por todas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Fantastica iniciativa, es imprescindible cuidar el patrimonio historico y cultual, que en definitiva es poner en valor lo que somos, y sentar las bases de lo que queremos ser en el futuro. Inevitablemente el futuro del bierzo pasa por el futuro de Ponferrafa y el futuro de Ponferrada no es posible sin su Valle del Oza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Azucena por tu comentario, creo que estamos en la misma sintonia, solo esperamos que Ponferrada entienda esto de la misma forma que todos nosotros.
      Un saludo Alcaldesa.

      Me gusta

  4. Enhorabuena!! Desconocía totalmente esta iniciativa para el Valle, me parece muy interesante vuestra propuesta, mucho sentido común y no se pide nada extraordinario.
    Estamos en el 2017, y los servicios de telecomunicaciones en algunos pueblos como Montes y Peñalba, están peor que el 2009. Así es imposible fijar población , y el grado de bienestar de sus ciudadanos sigue siendo muy deficitario debido a la falta de servicios .
    Lo dicho, Enhorabuena por vuestra propuesta, pero las administraciones tiene los deberes sin hacer, por mucho que se llenen la boca. Saludos

    Me gusta

    1. Es cierto Pilar las carencias son muchas y nos siguen condenando a un eterno siglo XX.. por eso seguimos haciendo propuestas y criticando públicamente la dejadez con respecto al medio rural del Municipio por parte de nuestras administraciones.
      Ya sabes ellos dicen: no hay gente pues no hay servicios, nosotros decimos: no hay servicios pues no hay gente..

      Me gusta

  5. Toda iniciativa de Asociacion y trabajo en equipo es buena para crecer.
    Mi experiencia con mis Hijas fue faulosa aunque se quejaron de las carencias que notaron y que SXXI demanda,al igual que las gentes que alli vive
    Un saludo y espero que se arreglen

    Me gusta

    1. Gracias Marga en eso estamos dentro de nuestras posibilidades, las carencias son muchas y muy necesarias para garantizar la supervivencia de los pueblos de este hermoso Valle.
      Un saludo y a BIERCEAR!!

      Me gusta

  6. En relación a la última nota de prensa sobre las mentiras de medio rural quiero decir que me parece muy valiente exponerlo públicamente y subscribo lo dicho por ADESVO. Ánimo!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Buenos días !! Acabo de descubrir está iniciativa y me parece muy interesante y necesaria.
    Por otro lado creo que el problema radica en que este Valle estuvo y está en manos de Políticos, curas y otros estómagos agradecidos … por lo que veo difícil llevar a cabo todos vuestros objetivos …
    Suerte!!

    Me gusta

  8. El valle es hermoso y un lugar mágnifico para vivir. Habiéndolo visitado en fechas recientes he podido comprobar las mejoras que se han hecho en diferentes ámbitos sin duda por la iniciativa de ADESVO. Si bien se perciben algunas carencias en relación a algunos servicios y las telecomunicaciones todo el valle forma un conjunto esperanzador para la llegada de residentes. Aunque antes de que esto ocurra, reitero que se debe incidir sobre mejoras que incidan en la calidad de vida de los actuales habitantes. Mis felicitaciones a ADESVO.

    Me gusta

Deja un comentario